Venezuela Usurpada: Secretario de la OEA mantiene conversaciones con miembros del TSJ

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mantiene conversaciones de manera activa con miembros principales del TSJ sobre la necesidad de aplicar los artículos 233, 333, y 335 de la constitución nacional.

OEA conversacion con tsj

A través de su cuenta en Twitter, Luis Almagro, secretario general de la Organización de países Americanos (OEA) ha anunciado que actualmente mantiene un debate activo con miembros del TSJ resaltando la importancia de cumplir con los artículos 233, 333 y 335. Estos últimos competen directamente al TSJ.

En cuanto a lo que indica dichos artículos, estos rezan lo siguiente:

Artículo 233 - Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período

Artículo 333 - Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 335 - El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de esta Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.

 Vale recordar que la OEA se encuentra en sesión permanente debido a la consumación de la usurpación por parte de Maduro el día de hoy. Además también es importante señalar que dicho organismo aprobó el día de hoy una resolución en donde declararon ilegitimo el segundo mandato que Maduro en compañía del ilegitimo TSJ impusieron hoy a la nación.

No hay comentarios: