Venezuela: ¿Intervención Militar o Alzamiento total en sus aldeas internas?

Desde la juramentación y proclamación de Juan Guaidó en el gran cabildo celebrado en la plaza Juan Pablo II ubicada en el municipio Chacao el pasado 23 de enero. Las reacciones tanto internas como externas, se han estado desenvolviendo de una manera bastante rápida a favor del nuevo gobierno legítimo encabezado por Juan Guaidó. Pero aún queda el factor militar que por los momentos sostiene la usurpación y la tiranía en el país. Varios movimientos en este tablero 2019 de Venezuela han hecho aparecer la ficha de la intervención militar y la tiranía busca desesperadamente que su "jaque mate" sea con esta pieza. Pero hay otra pieza que le arrebatará ese jaque tan deseado...

venezuela

El juego del antagonismo político en el país ha pasado a otro nivel con la aparición de las fichas de Hezbollah/Hamas (grupos terroristas conformados por extremistas islámicos) y su mensaje de afinidad y defensa a favor de Maduro. Esto ha escalado el nivel de conflictividad el cuál ya traspasa las fronteras y representa un peligro no solo a los vecinos de Venezuela, sino a toda la región.

Este movimiento no solo ha provocado un distanciamiento disimulado de países como México y Uruguay (países que inicialmente apoyaron a Maduro cuando Guaidó se juramentó como presidente) sino que provocaron la salida de una ficha que anteriormente había sido descartada en la práctica (aunque nunca salió de entre las fichas de opciones): la intervención militar multinacional. Esta pieza ha estado moviéndose recientemente en el tablero 2019 Venezuela aunque no muy de manera tan activa sino mas bien, como forma de disuadir a grupos de las FAN a que actúen para rescatar el orden constitucional. El problema es que las FAN se encuentra muy desarticuladas e intervenidas por factores externos.

La ficha que movió Guaidó para lograr des-coordinar y quebrar en cierto modo la tiranía ha sido muy acertada: la amnistía. Este movimiento en la práctica les garantiza un salvoconducto a funcionarios (y sus familiares) cercanos a Maduro y militares que lo sostiene para que puedan salir del país con todos sus derechos garantizados antes de que la pieza "Némesis" cante el jaque mate. Luego de esto es poco probable que se aplique una amnistía.

Los acontecimientos en el país se han estado desenvolviendo muy rápidamente y la ficha "Némesis" viene acercándose a su destino. Mas ahora teniendo en cuenta que ya la tiranía no puede mover el oro de la nación que se encuentra en Inglaterra ni administrar los activos de la nación en EE.UU (incluyendo los ingresos por venta de petróleo y materias primas), pues esto ahora será gestionado por Guaidó. Esto en pocas palabras significa que ya Maduro no cuenta con dólares para seguir manteniendo el populismo y la hiperinflación que está calculada ya en un 5% diario. 

Obviamente que Maduro al no tener dólares para financiar sus programas populistas y la hiperinflación (y dudo mucho que Cabello, la hija de chavez que "heredó" una fortuna de mas de 1.000 millones de dólares, y "Il Padrino" Lopez que hizo "su agosto millonario" en el arco minero a través de CAMINPEG, vayan a darle dólares a Maduro para seguir sosteniendo el socialismo), las "aldeas internas" se terminarán de sublevar y serán las que le cantarán el ¡Jaque Mate! a los usurpadores.

Tengo la intuición de que si bien, la tiranía tratará por todos los medios de que la pieza de la intervención militar sea la que le de el jaque mate, no será esta la que le de el final. Serán las "aldeas internas" las que darán el MATE a la usurpación. Ese pueblo y grupos militares que son subestimados por los usurpadores que chantajean con populismo y dinero inorganico, será el verdadero Némesis de la tiranía.

"The Winter Is Coming"

No hay comentarios: