Red Hat anuncia que las futuras versiones de RHEL no soportarán KDE

La gente de Red Hat (que ahora forma parte de IBM) ha anunciado que las futuras versiones de Red Hat Enterprise Linux no soportarán el popular entorno gráfico de escritorio KDE por lo que se volcaran completamente hacia GNOME.

RHEL KDE



Hasta ahora Red Hat Enterprise Linux (RHEL) daba la oportunidad a sus clientes de usar como escritorio alternativo, el potente entorno gráfico KDE pero las cosas ya no seguirán siendo así pues a través de un anuncio, Red Hat ha indicado que esta alternabilidad en pocas palabras, se acabo, y que en futuras versiones de sus sistema operativo para empresas vendrá solo con GNOME.

"KDE Plasma Workspaces (KDE), el cuál se ofrecía como una alternativa al entorno de escritorio predeterminado GNOME ha sido rechazado. En un lanzamiento mayor futuro de Red Hat Enterprise Linux no se seguirá soportando KDE como sustituto a GNOME." indicó Red Hat.

Esta medida de acuerdo con Steve Almy, director principal de productos de Red Hat Enterprise Linux, se habría tomado en base a las estadísticas de uso en donde los clientes ya no se mostraban interesados en KDE:

"Basado en la tendencia base del cliente Red Hat Enterprise Linux, hay un interés abrumador en GNOME y Wayland, mientras que el interés por KDE ha ido menguando progresivamente en instalaciones base." indicó Almy a The Register.

Por su parte, Jonathan Riddell, líder de KDE ha señalado que esta medida no debería sorprender en absoluto a la comunidad y que por el contrario, debió sorprender mas bien el soporte de RHEL hacia KDE ya que desde los 90', el equipo de desarrollo de RHEL habría estado poniendo todas sus fuerzas contra KDE y favoreciendo en cada oportunidad que se presentase, a su "amistoso rival" GNOME.

Riddell también explico que esta decisión no afectará en absoluto la adopción que ha estado consiguiendo KDE luego del lanzamiento de Plasma 5 el cuál es mucho mas ligero y funcional que la anterior versión 4 (la cuál por cierto es la que usa RHEL), además también señaló que KDE cuenta actualmente con una gran base de usuarios en universidades, colegios y entes gubernamentales. Por si esto fuese poco, también KDE viene preinstalado en algunos dispositivos como en Slimbook y Pinebook.

"Plasma 5 es ahora mucho mas ligero y lleno de funcionalidades. Tenemos nuevos usuarios y personas que nos re descubren todos los días y que informan que es la forma más fácil y agradable de organizar su día. Desde mi reciente viaje a Barcelona, puedo ver cómo un rango de diferentes usuarios desde la universidad hasta las escuelas y el gobierno consideran que Plasma 5 es la mejor manera de apoyar a una gran base de usuarios. Ahora KDE viene predeterminado en dispositivos tanto de alta prestaciones como la Slimbook como en dispositivos de gama baja como lo son los
Pinebook. Nuestro software lidera muchas áreas del campo tales como: edición de vídeos con Kdenlive, Edición de imágenes Krita, o en el área educativa con GCompris.
Nuestra gama de proyectos es más amplia que nunca con el proyecto de libros de texto WikiToLearn, que permite nuevas formas de aprender y enviamos nuestro propio software a través de KDE Windows, Flatpak builds y KDE neon con imágenes de Debs, Snaps y Docker." indicó entre otras cosas Riddell.

Vale reseñar que esta medida solo afecta a RHEL ya que con Fedora las cosas son un poco distintas, pues si bien están bajo la sombrilla de Red Hat, esta distro es comunitaria y por ende, una decisión como esa tendría que ser aprobada también por la comunidad, algo que es muy poco probable que suceda.

Vía: The Register | jriddell

No hay comentarios: