Proponen un plan para ir directo a la Luna en lugar de establecer una estación en su órbita

Robert Zubrin, fundador de la Mars Society ha propuesto enviar astronautas directamente a la Luna y construir bases desde allí en lugar de crear una nueva estación espacial en su órbita tal como tiene planeado la NASA.


Luna


Zubrin ha considerado como innecesaria la creación de una nueva estación espacial que orbitaría en la Luna y serviría eventualmente como puerta estelar para viajar a Marte e inclusive, al espacio profundo tal como ha planeado la Nasa ya que según su punto de vista, ir directamente a la Luna y construir bases desde allí, reduciría los requerimientos de propulsión en vehículos además de también reducir costos y riesgos en construcciones y mantenimiento de una estación espacial que orbitaría la Luna y eventuales puertas estelares.

"Si queremos explorar la Luna y prepararnos para ir mas allá, no necesitamos una estación espacial en la órbita de la Luna, podríamos usar una base en la misma Luna. Una base en la Luna significaría mucho mas que un punto de parada." Indicó Zubrin en cuanto a su idea de ir directamente a la Luna.

Con los recientes descubrimientos en cuanto a yacimientos de agua congelada en varias regiones de la superficie lunar, Zubrin ha indicado que esto podría ser aprovechado para producir combustible de hidrógeno-Oxígeno y abastecer los propulsores de cohetes y vehículos de exploración espacial.

"Este es un poderoso propulsor que ha sido un pilar de los cohetes durante décadas, utilizado por el Saturn V y el transbordador espacial. Minando esta agua y electrolizándola en Oxígeno e Hidrógeno,  permitiría a los vehículos re-abastecerse de combustible en la Luna. Esto permitiría no solo retornar desde la Luna sino también viajar a varios lugares de la Luna. Por lo tanto, se reduciría considerablemente los costos y se aumentaría la capacidad de mantener un sostenible programa de exploración lunar." indicó Zubrin.

Agua en la Luna
Yacimiento de Agua congelada en la Luna

En cuanto a la ubicación de las hipotéticas bases lunares, Zubrin ha recomendado que estas estén ubicadas hacia los polos lunares ya que allí es donde se han descubierto los mayores yacimientos de agua congelada, además de que son las áreas donde se recibe mayor cantidad de luz solar.

Pero no solo se reduciría los costes y requerimientos para los propulsores de cohetes y vehículos espaciales pues de acuerdo con el plan de Zubrin, al enviar astronautas a la Luna se reduciría también la enorme responsabilidad de mantener una estación espacial en la órbita de la Luna, además de suponer una reducción en cuanto a los riegos de ellos mismos.

"Debido a que la Luna se encuentra en gran medida mucho mas allá de la protección del campo magnético de la Tierra, los astronautas estacionados en una órbita lunar recibirían innecesariamente dosis de radiación cósmica, violando así el principio de que la dosis de radiación en astronautas deben mantenerse tan bajas como sean posibles. En contraste, hay mucho material de blindaje en la Luna que permitirían a los astronautas, protegerse." explicó Zubrin.

Para llevar a cabo el plan directo a la Luna, Zubrin ha propuesto hacerlo en tres etapas:

  1. Enviar una misión no tripulada a la Luna la cuál llevaría todos los materiales necesarios para la construcción de la base lunar.
  2. Enviar una tripulación para comenzar a establecer la base lunar e iniciar la producción de propulsores de hidrógeno-Oxígeno
  3. Establecer de manera recurrente, misiones de largo plazo usando propulsores fabricados en la Luna.
"Es en la luna misma, no en la órbita lunar donde podemos hacer cosas. Es el sitio potencial para el ingenio y logro humano, es el lugar donde los recursos esperan ser descubiertos." dijo Zubrin.

Vía: Space

No hay comentarios: