NASA transmitirá online y en directo, el aterrizaje del módulo InSight en Marte!

La agencia espacial estadounidense NASA estará transmitiendo en directo y online, todos los detalles acerca del aterrizaje del módulo InSight en suelo marciano el día de mañana 26 de noviembre, aunque desde ahora ya se encuentran emitiendo detalles acerca de este próximo evento tales como: ronda de preguntas y respuestas, y análisis de especialistas entre otras.

InSight


Se estima que las transmisiones comiencen a emitirse desde las 2 PM EST (UTC -5) que es cuando el equipo de control de misión del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA reciba la señal, siempre y cuando la unidad Mars Cube One (MarCO) ofrezca una comunicación fiable desde el módulo InSight a la Tierra ya que de producirse alguna eventualidad imprevista, se tendrían que usar los sistemas de comunicaciones primarios de los orbitadores Mars Reconnaissance y Mars Odyssey. En caso de que esto sucediese, todos los datos estarían disponibles varias horas después del aterrizaje de InSight.

Si todo sale como se tiene previsto, la unidad Mars Cube One (MarCO) tomará solo unos segundos para recibir y dar formato a los datos antes de que estos sean enviados a la Tierra a la velocidad de la luz. Esta es la única manera para que una señal emitida desde Marte a la Tierra tome solo 8 minutos y siente segundos.

NASA tiene un cálculo de tiempo estimado sobre todos los procesos por el que pasaría el módulo InSight desde el momento previo a la entrada de la atmósfera marciana hasta el aterrizaje en la superficie del planeta, este sería el siguiente:
  • 2:40 p.m. EST - Etapa de separación del crucero que lleva el módulo InSight
  • 2:41 p.m. EST - Orientación de la nave para entrar de manera apropiada a la atmósfera marciana
  • 2:47 p.m. EST - Entrada a la atmósfera marciana con una velocidad aproximada de 19.800 kph
  • 2:49 p.m. EST - Se estima que esta será la etapa donde el escudo protector térmico del módulo InSight alcance el pico de calor, unos 1.500 ºC. Durante esta etapa es muy probable que se pierda comunicación momentánea con InSight
  • 2:51 p.m. EST - Despliegue del paracaídas, luego, en unos 15 segundos InSight se separará de su escudo protector térmico y 10 segundos después desplegaría sus tres piernas amortiguadoras.
  • 2:52 p.m. EST - Se activaría el radar que detectará la distancia al suelo.
  • 2:53 p.m. EST - Se comienza a emitir la primera señal del radar, 20 segundos después, InSight se separaría de su cubierta trasera y su paracaídas y de inmediato se activaría su motor de descenso, 2 segundos después comienzan los "giros por gravedad" para colocar el módulo InSight en una posición adecuada para su aterrizaje. 22 segundos después InSight debería tener una velocidad  constante de entre 8kph a 27kph para poder aterrizar suavemente en la superficie de Marte.
  • 2:54 p.m. EST - Se espera que a esa hora, InSight toque suelo marciano.
  • 3:01 p.m. EST - Si todo salió como se esperaba, InSight emitirá su "Beep" directamente a la Tierra indicando que el módulo está como se diría coloquialmente aquí en Venezuela: "vivito y coleando", es decir, que todos sus sistemas están completamente operativos.

Los medios digitales que la NASA usará para transmitir el evento online y en directo son:

- NASA TV  
- El canal oficial del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en YouTube 
- El canal oficial del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en UpStream TV 

Vía:  NASA

No hay comentarios: