Conoce los eventos astronómicos mas importantes del mes de noviembre

El laboratorio de propulsión a chorro de la NASA ha dado a conocer tanto los planetas que serán visibles desde la Tierra como los cometas y asteroides que igualmente podrán ser observados desde nuestro planeta durante este mes de noviembre.



Jane Houston Jones del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA ha publicado los eventos astronómicos mas relevantes que podrán ser observados desde la Tierra durante este mes de noviembre comenzando con Venus el cuál podrá ser observado fácilmente si se mira hacia la constelación de Espiga momentos antes del amanecer, pues el considerado "planeta del amor" será la estrella mas brillante que se verá en el cielo durante los "pre-amaneceres" y estará en esa posición a lo largo de todo noviembre.

Saturno podrá ser observado hacia el atardecer durante este mes. Vale reseñar que durante la luna creciente del 11 de noviembre, esta dará la apariencia de estar a unos 2 -4 grados alejado del gigante gaseoso anillado.

Para los "vigilantes del espacio" que estén hacia el hemisferio norte del planeta, podrán observar durante el atardecer de la primera semana de noviembre a Júpiter. Esto se mantendrá así hasta el 26 de noviembre ya que a partir de dicha fecha habrá una conjunción solar (cuando el sol se pone directamente entre la Tierra y otro planeta) la cuál impedirá la visualización de Júpiter.

Por su parte, Marte será visible si se observa hacia la Luna durante los atardeceres sobre todo a partir del 26 de noviembre. "Coincidencialmente" ese día se tiene previsto que el nuevo lander InSight de la NASA toque suelo marciano.

Si cuentas con un telescopio, entonces no deberías perderte el transito del asteroide
Juno el 11 de este mes, el mismo brillará a una magnitud de 7.5

Otro que también tendrá un brillo de magnitud 7.5 pero si podrá ser observado a simple vista será el cometa 46P y tanto los observadores del hemisferio norte como los del sur deberían poderlo ver.

Pero sin dudas, uno de los eventos que seguramente esperan los "vigilantes del espacio" es el paso de las Leónidas las cuales tendrán su máximo pico de actividad el 17 de noviembre a la media noche en donde se calcula que serán visibles unas 10 leónidas por hora. Vale recordar que las leónidas en realidad se trata del polvo dejado por el cometa 55P Tempel-Tuttle cuando este pasa cerca de la Tierra.

No hay comentarios: